Red Voz Pro Salud Mental

Voz Pro Salud Mental lucha por el derecho de las personas con enfermedad mental a un tratamiento integral que comprenda los aspectos biológico, psicológico y social. Además busca concientizar sobre la importancia de la detección y atención temprana, así como del derecho a un tratamiento oportuno e integral de las personas con enfermedad mental, asimismo, combatir el estigma y la discriminación.

Misión

La Red Voz Pro Salud Mental es un agrupamiento de organizaciones ciudadanas sin fines de lucro integradas por familiares, usuarios y profesionistas dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con un trastorno mental, así como la de sus familiares y amigos.


Promoviendo la educación e integración social, exigiendo que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos de tal manera que reciban atención y trato dignos, humanitarios, equitativos y eficaces, expresados en la inclusión social y legal en el ejercicio de sus derechos.

Visión

Fortalecer la Voz en Pro de la Salud Mental en México, trabajando unidos como una agrupación que somos con la comunidad, con otras asociaciones, con las familias, con los usuarios y los amigos, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los afectados a través de la educación, la participación activa y el apoyo, desempeñándose con ética, compromiso y esperanza.


Promoviendo la equidad e integración, la atención médica integral, y su cumplimiento conforme a las normas jurídicas en colaboración de los organismos de salud oficiales y privados.


Así mismo, aspiramos a ser una red líder y articuladora de los esfuerzos de las personas, grupos, instituciones y organizaciones a favor de una mejor atención en nuestro país, con una nueva visión que respete los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial.

Objetivos específicos a nivel nacional

1. Consolidar la alianza y unión de Voz Pro Salud Mental (VPSM) entre las sedes de las entidades de la República Mexicana, en cuanto a orientación, apoyo y capacitación.

2. Promover la psicoeducación para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental, de familiares en su entidad y de ser posible apoyar en otras entidades en donde no exista sedes.

3. Contar con un consejo consultivo de profesionales para alianzas con el sector público en defensa de los derechos humanos.

4. Que la red VPSM participe en la aplicación de la normativa para las personas con discapacidad psicosocial.

5. Incidir en políticas públicas y política social para que se considere a los familiares como cuidadores y en consecuencia se les brinde apoyo como agentes comunitarios en salud mental.

6. Como la Red VPSM a nivel nacional gestionar con instituciones de salud federal y estatal la prevención de la enfermedad mental y la difusión de la detección temprana.

7. Lograr alianzas con instituciones educativas, a través de la SEP para incluir el conocimiento acerca de la salud mental.

8. Gestionar y lograr alianzas con las instituciones de salud para sensibilizar al personal de salud.

9. Gestionar con instituciones estatales apoyos a personas con discapacidad psicosocial.

10. Consolidar la alianza con instituciones de salud mental para el apoyo de programas psicoeducativos.

11. Crear vinculación con consejos, coaliciones y asociaciones al propiciar una nueva cultura en salud mental al ser voceros pro salud mental en México.

12. Promover una nueva cultura en salud mental para abatir el estigma, la discriminación y el rechazo a personas con trastorno mental y a sus familiares.

13. La Red VPSM demostrará con evidencia científica la utilidad de los programas educativos que brinda a la población Mexicana.

La Red Voz Pro Salud Mental es una agrupación ciudadana lleva a cabo un código de ética e integridad, el comportamiento se caracteriza por la honradez en las actividades que desarrolla y comprende los siguientes valores: Respeto, empatía, honestidad, compromiso, confianza, unión (por la causa común), calidad, trato digno, responsabilidad Social y profesionalismo.

  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2020 Red Voz Pro Salud Mental