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Cuide al Cuidador

Dedicado a aquellos familiares y amigos que son los proveedores principales del cuidado de un ser querido o un amigo que padece un trastorno mental.


1. Sea amable consigo mismo.

2. Recuerde que usted es un cuidador lleno de amor, pero no es un mago. Ninguno de nosotros puede cambiar a otra persona; solamente podemos cambiar la manera en que nos relacionamos con los demás.

3. Encuentre un lugar donde usted pueda aislarse completamente; úselo todos los días o cuando usted lo necesite.

4. Aprenda a dar apoyo, elogios y aliento a quienes le rodean—y aprenda a recibirlos

5. Recuerde que en vista de todo el dolor que vemos a nuestro alrededor, es inevitable que algunas veces nos sintamos impotentes. Necesitamos poder admitir esto sin sentirnos avergonzados. Sólo por estar presentes y preocuparnos, estamos haciendo algo importante.

6. Aprenda a variar su rutina a menudo y a cambiar sus tareas siempre que sea

7. Aprenda a reconocer la diferencia entre las quejas que sirven para aliviar la tensión y las quejas que refuerzan la tensión.

8. Cuando salga del trabajo y vaya camino a casa, concéntrese en una cosa buena que haya pasado durante el día.

9. ¡Conviértase en un recurso para sí mismo! Sea creativo y receptivo; acepte métodos nuevos para resolver problemas viejos.

10. Use con regularidad el apoyo que usted ofrece a los demás o un sistema de “camaradas”. Le servirán de apoyo para reafirmar y redirigir su vida.

11. Evite “discutir sus problemas” durante su tiempo de descanso o cuando está en alguna situación social con sus colegas.

12. Aprenda a usar la expresión “Yo opto por...” en vez de expresiones como “Yo tengo que...”, “Yo tengo la obligación de...”, “Yo debo...”.

13. Aprenda a decir “No haré...” en vez de “No puedo hacer...”.

14. Aprenda a decir “no” y mantenerlo. Si usted no puede decir “no”—¿cuánto vale que diga “si”? 15. El retraimiento y la indiferencia son mucho más nocivos que admitir que uno no puede hacer más. 16. Sobre todo, aprenda a reírse y a jugar.

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