Para que controlemos nuestros sentimientos de angustia o ansiedad por el COVID-19

Por Voz Pro Salud Mental CDMX


Recuerda: El conocimiento es nuestra mejor herramienta.

PARA MANTENER LA SALUD FÍSICA

• Mantén una alimentación saludable, una dieta sana reforzará tu sistema inmunológico.

• No fumes.

• Modera el alcohol.

• Modera el azúcar, no tomes bebidas azucaradas o energizantes.

• Realiza actividad física diaria, mínimo 30 minutos: camina, corre en un parque abierto a sana distancia, sube y baja escaleras, practica yoga y/o baila en casa.

• Si trabajas en casa, no te mantengas sentado por largos periodos, levántate cada 30 o 60 minutos y da una vuelta o estírate por cinco minutos.

PARA MANTENER LA SALUD MENTAL

Es normal sentirse en momentos de crisis estresado, confundido, angustiado, ten presente que:


Es una situación temporal, por más larga que sea o la vivamos así, es temporal.

Quedarnos en casa es por un bien propio y de la comunidad y que el beneficio será para nosotros de todas formas.

  1. Mantén rutinas normales, horario en las comidas, en el ejercicio, en el trabajo.

  2. Mantén un horario normal de sueño. Dormir bien aumenta el sistema inmunológico y mantiene la salud mental.

  3. Manténte en contacto con tus seres queridos todos los días, por medios de comunicación, es necesario y muy sano.

  4. Ponte en contacto con vecinos y ayuden o apoyen en lo que sea necesario, ayudar a otros es una gran terapia. Tener compasión es una gran cualidad para sentirse útiles y dar un sentido de vida y el por qué estamos aquí.

  5. Ofrece ayuda a las personas de la tercera edad. Compra en el supermercado lo que les haga falta, háblales para preguntar cómo están o para leerles algo, como una poesía.

  6. Lee o ve algo que te produzca placer.

  7. Escucha música.

  8. Juega con tu familia o amigos (a distancia también) juegos de mesa.

  9. Refuerza los lazos familiares.

  10. Checa solo dos veces al día información verídica y confiable.

  11. Invita a la familia a investigar sobre un país, una persona o tema que les parezca interesante, para luego compartir que han encontrado.

  12. Escribe lo que más te gusta de un miembro de la familia y después léelo en familia

Hay muchos problemas que pueden presentarse por el aislamiento, pueden sacar lo mejor de nosotros o lo peor; las conductas hostiles de “sálvese quien pueda” solo hará que todos perdamos, el egoísmo puede acabarnos. Reportar las conductas hostiles es muy importante, así como hacer frente de apoyo en contra de ellas.

Las crisis son una gran oportunidad para la humanidad de apoyarse, unirse, aprender y de crecimiento. Es el momento de demostrar lo mejor de cada uno.

Las crisis dejan claro que:

• Tienen solución

• Tienen un término de tiempo

• Tienen una enseñanza


La resiliencia se puede aprender y éste es el mejor momento,

aprendamos de la adversidad y salgamos adelante.

Foto: Yoal Desurmont en Unsplash

  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2020 Red Voz Pro Salud Mental