top of page

Testimonios

testimonio madre de familia

"En Voz Pro Salud Mental aprendí que el cerebro también enferma"

Les agradezco a los maestros por su  gran calidad humana,  al donar su tiempo, sin ningún afán de lucro a los familiares de personas que sufren por una enfermedad mental; ustedes se encargan de buscar información en recientes estudios que aporta la ciencia.

 

El curso “De Familia a Familia” ha sido muy importante, ya que desconocía muchas cosas que a veces no alcanzo a observar en el devenir de la vida, y que sin querer llegan a dañar la relación familiar de alguna manera y hacen sufrir a nuestro familiar. Por esta situación, si en algún momento no nos hemos entendido, HIJO: ¡MIL DISCULPAS!, que ha sido por ignorancia y no por carencia de amor.

 

Ahora sé que hay que tener paciencia y comprensión; dar amor, cariño, confianza y apoyo incondicional. Sólo de esta manera podremos ayudar y hacer crecer a nuestros familiares y a nosotros mismos.

 

Pido un aplauso para estas maravillosas personas que organizaron este curso y para todos nosotros que estamos luchando por la salud de todas aquellas personas que sufren una enfermedad mental.

 

Gracias

 

Señora María de Jesús 

testimonio de usuaria tav

Chica feliz

"...Hoy fue el final de mi curso Tierra a la Vista y obtuve nuevos aprendizajes que estoy segura me servirán de ahora en adelante. Aprendí que sí no tienes ninguna meta, no llegarás a ningún lado. Aprendí que todo se puede lograr con voluntad, simplemente haciendo pequeños cambios día a día. Reflexioné que implementando nuevos hábitos, mejorará mi calidad de vida.

 

Reflexioné que lo hecho, hecho está y que el hubiera no existe. Hay que ver el pasado como un trampolín no como un sofá. Ser féliz es tú decisión, tú tienes la responsabilidad de salir adelante aunque haya obstáculos en el camino..."

Rebeca

Víctor nos comparte  como cambió su vida después de el curso De Familia a Familia.

testimonio padre de familia

Ancla 1


La enfermedad mental en tiempos actuales
 
Desde mi experiencia personal,  la enfermedad mental debe siempre ser  atendida y cuidada.  Pase varios años sin saber que hacer con mi hijo.  Empecé a observar cómo se aislaba cómo iba mal en el colegio, como se peleaba con los compañeros, como evitaba la higiene personal, me amenazaba diciéndome que me iba a matar ¡y mas¡ … Una amiga me sugirió acudir  a esta maravillosa institución (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente) y vine con mi hijo¡. Desde el año 2000 somos pacientes de este instituto y desde entonces duermo tranquila.

Tenemos un alto índice de suicidio y depresión, alarmante cantidad de drogadicción, fugas con alcohol y tabaco… Todos esos desequilibrios mentales o emocionales generan violencia, falta de armonía, enfermedades incurables y desde luego baja autoestima en el buen vivir de la persona. 

La enfermedad mental debe ser atendida como cualquier enfermedad, pues es tan importante como todas aquellas. Queremos un país compuesto por mentes sanas y productivas, un país de bien, queremos un país donde la felicidad no sea tan difícil de alcanzar aunque sea por momentos.

Los familiares pedimos ayuda porque no tenemos idea de lo que nos viene y esos grupos de apoyo nos muestran un panorama de recuperación y tranquilidad, ya que nos enseñan ¨a vivir¨ con la enfermedad y a ¨convivir¨ con nuestro familiar enfermo, en armonía… los familiares necesitamos acompañamiento.  Solos no podemos .

Con programas de rehabilitación se puede lograr que los pacientes con diagnostico y medicamento puedan desarrollar las habilidades necesarias para integrarse a la vida con el menor apoyo de auxiliares.  Además  sintiéndose útiles serán escasas las recaidas y hospitalizaciones y elevarían su autoestima.

Cuando mi hijo y yo tuvimos la fortuna de pertenecer a un grupo de rehabilitación,  con 12 pacientes más fuimos felices elaborando manualidades. Aprendimos a pintar, les impartieron clases de yoga, elaboraron 2 alebrijes enormes y divinos que participaron en lindos desfiles, elaboraron piñatas y los productos se vendían en bazares que el Instituto nos permitia. Hicimos paseos en el turibus, fuimos a los viveros de Coyoacán,  a museos, a conciertos, a funciones de teatro y muchas cosas mas que los hizo ¨crear, crecer y creer en ellos mismos ¨.

Los familiares no podemos estar solos, evidentemente solos no podemos  y también necesitamos atención. Los grupos de apoyo son una ayuda necesaria y los cursos  que nos provee Voz Pro Salud Mental de información son necesarios para no desesperarnos porque, el dolor no nos permite saber y actuar en casos de emergencia.

testimonio sobre el GRUPO DE APOYO para familias

"... Somos una familia todos los de este grupo. Una familia donde nos escuchan, apoyan y acompañan en los momentos de desconcierto. 

"...Gracias por la reunión… fue muy bueno escuchar otros casos y consejos de la doctora.   Primero me guío en lo que puedo hacer, en lo que no, como tratar de cambiar el entorno, me dió sobretodo guías para buscar el equilibrio de mi familiar.."

"...Para mi y mi familiar ha sido mas fácil mantener mis lineamientos al decirle.. "tú escuchaste al doctor que debo hacer y que debes hacer"  

En el grupo de apoyo conozco las situaciones por las que otros están pasando, me identifico más y me siento menos sola, sin embargo, encuentro consuelo en sus palabras, empatía y apoyo incondicional.

"...Se trata de ir adquiriendo conocimiento del trastorno y de esta nueva realidad en la vida familiar

y desarrollar fortalezas y herramientas para poder sobreponernos, para aceptarlo y cambiar el paradigma, y ser capaces de llevar una vida más estable y feliz a pesar de todo..". 

Con amor y empatía, entre unos y otros 

Carmen

Gracias al Curso psicoeducativo de VPSM  aprendí a llevar una bitácora que apoyo  al modelo multimodal que sirvió a mis médicos  para lograr la dosis exacta que me permitió volver a recobrar mi autónomia;  así como conocer  mis detonantes y estresores tanto en la socialización cómo en el trabajo lo  que me permitió hacer ajustes razonables  para volver a   subirme al  rápido tren de  vida  que estamos Viviendo.

 

 

testimonio DE MARICARMEN  USUARIA E INSTRUCTORA TAV

hemos construido 
nuestra propia definición de

empatía

 

Empatía: Es observar, escuchar sin juzgar, ni criticar.

Es tener paciencia y tolerancia.

 

Es aprender a hacernos responsables de nuestras palabras y actos para poder brindar el apoyo a quienes lo necesitan, sin reclamos.

 

Es brindarles seguridad de nuestro apoyo incondicional.  Es una Decisión.       Blanca

        

"...Es la virtud que me permite aceptar a mi familiar, con el amor, compasión y misericordia que pediría para mi.  Yo siento que empatía es sentir el dolor del otro como propio tratar de comprender el caos de su cerebro y como interesarnos e ilustrarnos de su trastorno..."

Pily

"...Yo siento que empatía es sentir el dolor del otro como propio tratar de comprender el caos de su cerebro,  interesarnos e ilustrarnos de su trastorno..."

                                                                   Socorro

"...Mi lamparita se encendió cuando aprendí a separar a mi hijo persona (buen hijo, trabajador, honesto, buen hombre etc.) de la enfermedad que lo aqueja y hoy solo lo amo más y lo respeto por su esfuerzo."

                                                          Ma. Eugenia

testimonio madre de familia

bottom of page