top of page
  • Foto del escritorLorena Ruiz

La figura del padre contribuye en la formación del carácter de los hijos: Voz Pro Salud Mental CDMX


  • De acuerdo con la organización, la figura paterna es esencial en la crianza de los hijos, ya que un padre enseña, motiva y les da seguridad.

  • Sin embargo, cifras del INEGI revelan que el 41% de los hogares en México carecen de figura paterna.

Ciudad de México a 7 de junio del 2023.- La organización Voz Pro Salud Mental CDMX (VPSM CDMX) señala que la función del padre de familia no se reduce en ser el proveedor del hogar, sino que al involucrarse en la crianza y generar un lazo afectivo con sus hijos, les proyectan seguridad, enseñanzas y, sobre todo, motivación e impulso para formar su personalidad y carácter.

Sin embargo, en México, según el censo del INEGI, en 2022, 40% de los hogares no contaban con la figura paterna. Adicional a lo anterior, el abandono de la familia cuando algún hijo nace con alguna discapacidad o presenta algún trastorno mental es muy alto, y en América Latina resulta común que, ante esta problemática, los padres deseen alejarse de estas situaciones, incluso, buscando formar otra familia.

Otra problemática que VPSM CDMX señala es que, por décadas, en América Latina el rol masculino ha obligado a los padres a no mostrar sus sentimientos y emociones hacia los hijos. El ser hombre implica callar su tristeza y angustia.

“Si bien, hoy la crianza de los niños ha cambiado, aun así, particularmente en culturas donde prevalece el machismo, se evita ahondar en estos temas. Lo que socialmente se permite es que los hombres muestren sus sentimientos cuando beben alcohol u otras sustancias que toman para calmar su ansiedad, sus preocupaciones, sus miedos y su tristeza o en algunos casos hasta la depresión”, agrega la Mtra. Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX.

De acuerdo con los especialistas, es importante buscar apoyos que ayuden a los hombres a manejar su vida emocional de la mejor manera.

Gabriela Cámara comenta que Voz Pro Salud Mental Ciudad de México reconoce a los papás que son capaces de tener un papel más activo en la familia, ya que este rol les generará más satisfacción y les dará felicidad. “La figura paterna marca las habilidades y el carácter de los hijos, además de que define su actitud hacia el éxito. Resulta positivo que cada día hay más padres interesados por asumir su papel, informándose y compartiendo la labor de crianza”.

VPSM CDMX recomienda que, si se reconoce algún sentimiento de ansiedad, estrés, exasperación, falta de dominio, problemas en el sueño, irritabilidad incontrolable, se debe buscar ayuda profesional, misma que se puede encontrar en serviciosclinicos@imp.edu.mx, en la página del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, o llamando al teléfono 55 4160 5372.

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y pacientes. Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 5040.

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

Contacto de prensa:

Acerca de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas abocados a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, y la de sus familiares. Promovemos la educación y comprensión social hacia ellos y buscamos que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz; expresada en la plena inclusión social.


180 visualizaciones0 comentarios
bottom of page