top of page
  • Foto del escritorLorena Ruiz

El amor a uno mismo: clave para evitar relaciones tóxicas




·    Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) identifica una conexión fundamental entre la falta de amor propio y la propensión a establecer vínculos con personas tóxicas.

·     Según datos de Psychology Today, el 85% de las personas en el mundo tienen baja autoestima.

·        La baja autoestima afecta al doble de adolescentes mujeres en comparación con adolescentes hombres, según el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) de Barcelona.


Ciudad de México a 9 de febrero de 2024.- En este mes de febrero, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) invita a reflexionar sobre una pregunta que afecta a jóvenes y adultos por igual: ¿por qué las personas caen en relaciones tóxicas? Esta organización dedicada a la psicoeducación destaca una conexión fundamental entre la falta de amor propio y la propensión a establecer vínculos con personas tóxicas, alimentando la codependencia y los apegos negativos.

 

Según VPSM CDMX, la falta de amor propio crea un terreno fértil para la codependencia, lo que conduce a relaciones conflictivas y destructivas. Esto es especialmente preocupante considerando que el 85% de las personas en todo el mundo sufren de baja autoestima, según datos de Psychology Today. Además, se observa que esta problemática afecta al doble de adolescentes mujeres en comparación con adolescentes hombres, según el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) de Barcelona.

 

El Dr. Luis Montes, experto en psicología, define una relación tóxica como aquella en la que una persona depende del bienestar psicológico de otra, lo que resulta en un impacto directo en su estado de ánimo. El amor genuino está lejos de comportamientos que hacen sentir culpables, de la agresión verbal, de la indiferencia y del desprecio hacia las opiniones de su pareja. Por otro lado, en una relación tóxica, la pareja lleva a creer que la otra persona nunca será suficiente, criticando sus acciones y exponiéndolas al juicio de los demás, lo que las induce a la culpa y al insulto.

 

Ante esta realidad, es esencial iniciar un proceso de amor propio. VPSM CDMX enfatiza que amarse a uno mismo es el primer paso para alejarse de relaciones dañinas y avanzar hacia una vida de respeto propio y relaciones saludables. Fortaleciendo la autoestima, se pueden tomar decisiones más acertadas y construir vínculos más positivos.

 

Ante ello, Voz Pro Salud CDMX, retomando lo que el sociólogo Morris Rosenberg identificó con el amor propio o la autoestima, comparte consejos para desarrollar cada una de estas áreas con el propósito de protegerse de las relaciones tóxicas:

 

  1. Autoreconocimiento: La persona debe enfocarse en identificar tanto sus fortalezas como aspectos a mejorar a través de una observación objetiva de sí mismo. Para ello, se recomienda dedicar tiempo regularmente para la reflexión personal, utilizando diarios o meditaciones guiadas para profundizar en el conocimiento propio.

 

  1. Autoaceptación: Debe valorar sus logros y aprender de los errores con una actitud de compasión hacia sí mismo, sin auto-castigo. Es recomendable implementar rituales de gratitud diarios, reconociendo al menos una acción o cualidad propia por la que se sienta orgulloso cada día.

 

  1. Autorespeto: La práctica del autorespeto le enseña a honrar sus necesidades, emociones y deseos. Es aconsejable que la persona establezca límites saludables en sus relaciones y compromisos, aprendiendo a decir "no" cuando sea necesario para proteger su bienestar.

 

  1. Autovaloración: Para mejorar la autoimagen y confianza, la persona debe fomentar pensamientos positivos y combatir los negativos. Para ello, puede repetir afirmaciones positivas diarias que enfaticen sus fortalezas y logros, reemplazando críticas internas por reconocimientos.

 

  1. Autosuperación: La persona debe elegir actividades que la llenen de alegría y fomenten su crecimiento personal, contribuyendo a su autonomía emocional. Además, se recomienda que establezca objetivos personales a corto y largo plazo que reflejen sus pasiones y valores, y celebrar cada paso adelante hacia esos objetivos.

 

En este mes del amor y la amistad, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) recuerda la importancia de dirigir la atención hacia el amor más fundamental de todos: el amor propio. Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo se pueden aplicar los consejos proporcionados en este artículo en la vida, con el objetivo de que las personas puedan construir una relación más sólida y saludable consigo mismos y sus parejas.

 

Acerca de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas abocados a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, y la de sus familiares. Promovemos la educación y comprensión social hacia ellos y buscamos que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz; expresada en la plena inclusión social.

 

Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 50 40  y 55  91 11 33 69

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

Contacto de prensa:

 Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 50 40  y 55  91 11 33 69

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

Contacto de prensa:

 

186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page