El concepto de āmachoā afecta la relación entre padres e hijos: Voz Pro Salud Mental CDMX
- Lorena Ruiz
- 2 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Ante esto, la organización seƱala la importancia de promover la paternidad responsable y un nuevo concepto de hombrĆa.
Ciudad de MĆ©xico a 9 de junio del 2022.- La organización Voz Pro Salud Mental (VPSMCDMX) reconoce que la figura paterna tiene una gran influencia en la personalidad y formación de los hijos; sin embargo, a pesar de que cada vez mĆ”s padres se involucran emocionalmente con ellos, aĆŗn existe un nĆŗmero elevado que no lo hace y, por su propia historia de crianza, evitan la cercanĆa con sus hijas e hijos, ante un constante miedo de perder su idea de masculinidad.
āHoy el rol del hombre debe cambiar, compartiendo las labores del hogar y profesionales con su pareja, asĆ como la decisión de tener hijos y educarlos, porque la figura paterna se refiere al hombre que educa, que tiende un puente de comunicación con sus hijos, que genera empatĆa con ellos, no solo es quien los engendraā, comenta la Mtra. Gabriela CĆ”mara Caceres, presidenta honoraria de VPSMCDMX.
La organización señaló que la pandemia también agudizó ese distanciamiento entre padres e hijos, ante los problemas económicos y la pérdida de empleo, factores que provocaron estrés y angustia en los padres de familia, detonadores para incrementar la depresión masculina.
Pero, por ese concepto āmachistaā que estigmatiza a los hombres, Ć©stos no piden ayuda y afrontan estas crisis en soledad, en muchas veces recurren al alcohol y otras sustancias para sentir un tipo de alivio, lo cual empeora el caso, ya que ante el temor de ver dĆ©bil su hombrĆa, mantienen una actitud agresiva y distante, en la que se pierden la oportunidad de tener una identidad masculina plena.
Basta recordar que, a raĆz del aislamiento por la crisis de salud, se incrementó la violencia en el hogar y el abuso de menores. De acuerdo con un estudio presentado por UNICEF en 2021, una de cada tres mujeres fue violentada y se registró un aumento del 40% en el maltrato a los hijos y a la pareja.
En contraste algunos padres de familia afirmaron que esta pandemia los acercó de una manera definitiva a crear lazos profundos con sus hijos y con su pareja, colaborar en el hogar e involucrarse en las tareas domĆ©sticas, afianzando las relaciones familiares. Algunos vivieron el proceso del embarazo junto a su esposa y el desarrollo de sus hijos, logrando compartir una rutina y momentos especiales que favoreció la cercanĆa de la familia permitiĆ©ndole al hombre explorar una parte tan importante como es la paternidad responsable y un nuevo concepto de hombrĆa.
āEn Voz Pro Salud Mental Ciudad de MĆ©xico reconocemos que la figura paterna marca las habilidades y el carĆ”cter de los hijos, ademĆ”s que define su actitud hacia el Ć©xito y que es fundamental para el desarrollo integral de la personalidad de ellos. Por eso, cada dĆa hay mĆ”s padres interesados por asumir su papel, por informarse y por compartir la labor de crianza, pero aĆŗn hay que promover mĆ”s la paternidad responsableā, aƱade la Mtra. CĆ”mara Caceres.
VPSMCDMX recomienda que, si se reconoce algĆŗn sentimiento de ansiedad, estrĆ©s, exasperación, falta de dominio, problemas en el sueƱo, irritabilidad incontrolable, buscar ayuda profesional, que se puede encontrar en serviciosclinicos@imp.edu.mx, en la pĆ”gina del instituto Nacional de PsiquiatrĆa Ramón de la Fuente, o llamara al telĆ©fono 5541605372.
Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y pacientes. Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 5040
Correo: cdmx@vozprosaludmental.org.mx,
PƔgina web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/
Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx
Contacto de prensa:
Lorena Ruiz 55 39 39 41 77/ loreruiz@vozprosaludmental.org.mx

Acerca de Voz Pro Salud Mental Ciudad de MƩxico
Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas abocados a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, y la de sus familiares. Promovemos la educación y comprensión social hacia ellos y buscamos que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz; expresada en la plena inclusión social.
