En esta temporada de celebraciones, evita una “Navidad Tóxica”
- Lorena Ruiz
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con Voz Pro Salud Mental, evitar una navidad tóxica ayudará a las personas a bajar el estrés.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones reporta que los meses de cierre de año, especialmente diciembre, concentran un repunte en casos de estrés.
En contraste, otro factor que hay que atender es la soledad que mucha gente enfrenta en esta época.
Además, la organización señala que en este periodo las personas se alejan de los hábitos saludables que mantuvieron en el año. Por lo que recomienda que en estas fiestas decembrinas y de principios de año, se celebren en calma, con armonía, evitando el desgaste económico y la presión social de los compromisos y reuniones.
Evitar una navidad tóxica ayudará a las personas a bajar el estrés, intentar identificar sus emociones y decidir en qué canalizar su energía. Lo anterior puede ayudarlas a evitar la sobrecarga emocional, subraya Voz Pro Salud Mental.
Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Por Salud Mental, agrega que: “Es importante tener claro hasta dónde podemos ceder, y vivir estos tiempos con tranquilidad, sin dejarse influenciar por las críticas, ni tomar los comentarios de manera personal, aprendiendo a decir ‘no’, por ejemplo, diciendo en esta ocasión prefiero no desvelarme, no deseo otra copa de la bebida, etc.”
En contraste, otro factor que hay que atender es la soledad que varias personas enfrentan en esta época. El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) reporta que los meses de cierre de año, especialmente diciembre, concentran un repunte en casos de estrés, asociado a factores como soledad, el duelo, la presión económica y las expectativas sociales
Entre las recomendaciones que brinda Voz Pro Salud Mental destacan: cuidar la rutina de sueño, preservando la salud mental y física, mantener los hábitos personales comunes, dedicar un tiempo a la meditación, así como cuidar las emociones, dado que el auto cuidado es el mejor regalo que se puede dar a uno mismo.
Asimismo, es relevante aprovechar la oportunidad de fortalecer los vínculos significativos con aquellos familiares que, por diversas circunstancias, no están cerca durante el año. Esto constituye una experiencia profundamente enriquecedora en el plano emocional.
La organización concluye afirmando que diciembre es un mes de riesgo para la salud mental, pues se registran más crisis e intentos de suicidio que otros meses, por ello es importante la prevención comunitaria, y el acompañamiento profesional como líneas de apoyo, espacios de escucha para reducir riesgos.
Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 50 40
Página web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/,
Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalumental
Con la colaboración y edición de Hugo Lozano (Cuadrante)
Con especial cariño al equipo de voluntarios, coordinadores e instructores que trabajan con el corazón para que VPSM CDMX siga con su labor, atendiendo a más familias y usuarios.
Comité editorial: Rosa María Rojas, Patricia Fort, Ma. Luisa Rascón y Lorena Ruiz




Comentarios