top of page
  • Foto del escritorLorena Ruiz

Herramientas útiles para detectar algún trastorno en niños y adolescentes: VPSM CDMX


  • Observar la conducta de los niños y adolescentes puede ser de gran ayuda para que los profesionales en salud mental se acerquen a un diagnóstico.

  • Según la OMS el 3% de la población infantil padece depresión y no es detectada.

Ciudad de México a 14 de abri de 2023.-.Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) hace un llamado a cuidar la salud mental de nuestros niños y adolescentes.

Estar pendientes de que los pequeños del hogar alcancen su desarrollo físico y emocional, que aprendan destrezas sociales saludables y que puedan enfrentar los problemas que se les presentan es tarea fundamental de los padres de familia y maestros.


Existen muchas opciones para tratar y controlar los trastornos mentales infantiles, tratamientos integrales e innovadores que pueden ayudar a a mejorar su memoria, su concentración y terapias psicológicas que ayudan a aprender a socializar y a encajar en su entorno.


Los tipos de trastornos mentales infantiles más comunes y su sintomatología varian de acuerdo a la edad de cada niño y/o adolescente y a su desarrollo, como el TDHA (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el trastorno de ansiedad (que se presenta con irritabilidad, enojo, miedos y problemas para dormir), la depresión (fatiga, dolores de cabeza, desinterés por jugar o socializar con otros niños) y alteraciones conductuales (enojo, berrinches, frustración, agresividad).


Es importante observar cómo el niño y adolescente gestiona sus emociones, como adquiere habilidades de comunicación, cómo juega con otros niños y en como aprende, si es un chico o chica que se distrae mucho, incapaz de completar las tareas solicitadas por el docente o no socializa son indicadores de que hay que acudir con un profesional un paidopsiquiatra o un psicólogo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3% de la población infantil sufre depresión, y en muchas ocasiones, los niños que presentan síntomas de tipo depresivo, pasan desapercibidos y viven con ello en silencio, sin una correcta detección precoz y un adecuado tratamiento. Los trastornos mentales infantiles si se pueden controlar con apoyo de un tratamiento integral como lo mencionamos anteriormente, involucrando a profesionales, padres de familia y maestros.


Gabriela Cámara concluye que “es importante que los padres nos acerquemos a un profesional de la salud ante cualquier inquietud acerca del comportamiento de nuestro hijo, que podamos acercarnos a sus maestros para pedir retroalimentación sobre su conducta en clases y buscar la terapia que necesite. Los niños y adolescentes necesitan un acercamiento empático de los adultos, practicar la escucha activa con ellos, preguntarles cómo se sienten ante ciertas situaciones, pasar tiempo de calidad con ellos, vigilar sus horas de sueño, medir el uso de los videojuegos y exposición a las pantallas de los dispositivos electrónicos, invitarlos a hacer actividades al aire libre así como fijarles responsabilidades en casa de acuerdo a su edad.

Los lazos y el apego a las figura paterna y materna logran en el niño y adolescente seguridad para afrontar la vida.




Acerca de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas abocados a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, y la de sus familiares. Promovemos la educación y comprensión social hacia ellos y buscamos que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz; expresada en la plena inclusión social.


En Voz Pro Salud Mental CDMX Impartimos cursos de orientación y psicoeducación para pacientes psiquiátricos y sus familiares. Para mayores informes, puedes contactarnos en los teléfonos:

(55) 1997 5040

twitter: @vozprosalud

facebook: vozprosalud cdmx

Bibliografía

Datos OMS

*Revista Expansión

Boletin de la FDA

Contacto de prensa:

140 visualizaciones0 comentarios
bottom of page