ES NECESARIO FORTALECER Y MANTENER LAS CONEXIONES AFECTIVAS EN LA ERA COVID: VOZ PRO SALUD MENTAL




  • De acuerdo con especialistas, el contacto físico es parte fundamental de las conexiones sociales, de pareja, familiares, fraternas y de amigos.

  • En la medida de lo posible, y con los cuidados necesarios, es importante trabajar en acciones que reduzcan los impactos negativos que ha dejado el aislamiento social.

Ciudad de México a 08 de febrero 2022.- De acuerdo con Voz Pro Salud Menta CDMX los vínculos afectivos son esenciales para un óptimo desarrollo físico y mental, por eso, es necesario retomarlos, atendiendo las medidas de higiene, a fin de mitigar los efectos adversos del aislamiento, provocados por la pandemia.

Previo a la celebración del Día del Amor y la Amistad, la Doctora Beatriz Ibarra, psiquiatra con especialidad en mujeres gestantes y post parto, voluntaria en Voz Pro Salud Mental, hace un llamado a la población para retomar y cultivar los vínculos y las relaciones sociales, sobre todo, en estos tiempos donde aún debemos mantener el distanciamiento social.

“Estar en contacto físico con las personas que más queremos nos hace sentirnos felices. Aquellas demostraciones de afecto y conexión con nuestros semejantes como los abrazos, besos, miradas nos transmiten un mensaje positivo, tranquilidad, consuelo, empatía, amor y apoyo. Sabemos que, con el contacto físico, a nivel neuronal se secretan sustancias como la dopamina que produce gozo, felicidad y alegría; así como la oxitocina que reduce el estrés y la ansiedad. El contacto físico es parte fundamental de las conexiones sociales, de pareja, familiares, fraternas y de amigos”, señala la Dra. Ibarra.

Luego de dos años de pandemia, en donde el distanciamiento social ha sido una de las medidas más urgentes para hacer frente al Coivd-19, es evidente la afectación en las relaciones sociales. El aislamiento afectó a toda la población, sin embargo, a quienes más impactó fue a los adultos mayores que viven solos o en una casa de retiro, asi como a los niños y niñas que están en una etapa en la que están aprendiendo a socializar.

De acuerdo con Farhana Ferdous de la Universidad de Howard en Washington DC, tanto el aislamiento social como la soledad conllevan a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Investigaciones recientes arrojaron que el aislamiento social también está relacionado con la ansiedad y depresión.

En conclusión, en estos tiempos, es relevante crear y reforzar las relaciones interpersonales, amor y amistad, ya sea de pareja, padres, hermanos y/o amigos, aún a la distancia. Sin olvidarnos de cuidar y procurar nuestra salud física y emocional.

Para esto, la Dra. Ibarra hace las siguientes recomendaciones para ayudar a reducir los impactos negativos que ha dejado el aislamiento social:

  • Mantener el contacto con amigos y familiares utilizando la tecnología a nuestro favor como el hecho de realizar reuniones virtuales, crear grupos de Whats App o una simple llamada telefónica a la semana para saber cómo están y ponerse al día.

  • Realizar nuevas actividades que permitan conocer a personas con las que compartas gustos o intereses afines, por ejemplo, si eres mamá o papá primerizo, puedes unirte a un grupo de apoyo a padres primerizos que estén viviendo situaciones similares a las tuyas, esto ayudará crear un vínculo y puedes compartir experiencias.

  • Tomar algún curso en línea, unirte a un grupo de Facebook con quienes compartas intereses específicos.

  • No olvides las muestras de cariño/afecto: si vives en pareja o con tu familia, es importante demostrar el afecto con un detalle, no olvidemos que la pandemia continúa. Tal vez regalar un dulce, una nota, y si se puede, un abrazo.

  • Crea una “burbuja social”: rodéate de personas que te aporten experiencias positivas y que disfrutes de su compañía.

  • Procurar un tiempo para tus hobbies, cualquiera que sea: repostería, jardinería, lectura, algún deporte, es importante darle seguimiento.

  • Buscar ayuda psicoterapéutica: practicar el llamado mindfulness, meditación o agendar una cita con un profesional de la salud mental.


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