top of page

Prevalece el rezago en la inclusión laboral para personas con una condición psicosocial

  • Foto del escritor: Lorena Ruiz
    Lorena Ruiz
  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura

  • De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI sólo entre el 20 y el 25% de las personas con una discapacidad psicosocial tienen una actividad productiva.

  • Voz Pro Salud Mental asegura que un diagnóstico de salud mental no define la capacidad de la persona para ser productiva, mientras ésta se encuentre en un entorno adecuado.


Ciudad de México,17 de febrero de 2026.- La organización Voz Pro Salud Mental asegura que las personas con condiciones como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia o estrés postraumático pueden desarrollar trayectorias laborales exitosas, particularmente cuando existen entornos laborales comprensivos, libres de estigma y con apoyos adecuados.

 

Por lo que resulta necesario señalar que un diagnóstico de salud mental no define la capacidad de la persona para ser productiva, mientras ésta se encuentre en un entorno adecuado.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI sólo entre el 20 y el 25% de las personas con una discapacidad psicosocial tienen una actividad productiva. Lo que significa que el 80% restante se encuentra excluida de la vida laboral.

 

“Modificando la visión se logrará un cambio social para garantizar que la inclusión laboral no se quede solamente en una ley, sino en la cultura organizacional, eliminando la discriminación y el estigma hacia los trastornos mentales” comenta la Mtra. Gabriela Cámara presidente honoraria de Voz Pro Salud Mental.

 

A nivel global se han generado políticas para la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad, que representa aproximadamente el 16% de la población mundial, e integrarlos a la vida productiva. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo OIT ha informado que, del total de estas personas, solo trabajan la mitad.

 

En México, se cuenta con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por lo que las empresas tienen la obligación de transformar el entorno productivo en un espacio de igualdad y desarrollo profesional. Además, se ha implementado la NOM-035-STPS que señala que, un entorno organizacional favorable, es aquel que cuida la salud mental y promueve la autonomía del trabajador.

 

Voz Pro Salud Mental subraya que, promover la inclusión laboral, implica reconocer que la salud mental es parte de la diversidad humana y que, con apoyo, muchas personas pueden desempeñar sus funciones de manera efectiva y productiva. Entre estos apoyos se encuentran la flexibilidad de horarios, la adaptación de cargas de trabajo, el respeto a los tiempos de recuperación y la creación de espacios laborales emocionalmente seguros.

 

Para la Psicóloga Adriana Guzmán, directora de la organización Reanudar A.C., la verdadera inclusión laboral comienza con un acompañamiento integral. “A través de talleres y capacitación, dotando a las personas de herramientas para una reinserción efectiva, entendiendo que el trabajo es, ante todo, un motor de autoestima y propósito vital.  Sin embargo, el camino enfrenta barreras críticas”, añade.

 

Barreras para la inclusión laboral

 

El estigma social y procesos de reclutamiento rígidos —como las pruebas psicométricas tradicionales— funcionan como filtros que excluyen a los talentos, por el simple hecho de no encajar en estandarizaciones que ignoran la diversidad mental.

 

Para lograr un cambio real, la Psicóloga Adriana Guzmán hace un llamado a las empresas para implementar ajustes razonables en las cargas de trabajo. “Solo mediante la educación y la eliminación de prejuicios dejaremos de ver la condición mental como una limitante, integrándola en el entorno laboral” concluye.

 

Por su parte, Gabriela Cámara comenta que “la integración laboral de personas con condición psicosocial es un componente fundamental para la recuperación, la autonomía y la plena participación social. Contar con un empleo digno no solo representa un ingreso económico, sino también una fuente de identidad, pertenencia y bienestar emocional”.

 

Voz Pro Salud Mental asegura que un empleo es mucho más que un contrato: es la oportunidad de recuperar el nombre propio por encima del diagnóstico. La labor psicoeducativa que fomenta esta organización, además de abrir puertas en las empresas, abre caminos de vida.

 

Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 50 40 

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalumental

Con la colaboración y edición de Hugo Lozano (Cuadrante)

Con especial cariño al equipo de voluntarios, coordinadores e instructores que trabajan con el corazón para que VPSM CDMX siga con su labor, atendiendo a más familias y usuarios.

Comité editorial: Rosa María Rojas, Patricia Fort, Ma. Luisa Rascón y Lorena Ruiz

 

 

 
 
 

Comentarios


"Solos somos invisibles, unidos somos invencibles"

© 2020 Voz Pro Salud Mental 

Tel. 55 19 97 50 40 (de 9:00 a 17:00 h)

cdmx@vozprosaludmental.org.mx

  • Pinterest
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social de YouTube
  • Instagram
bottom of page