top of page
  • Foto del escritorLorena Ruiz

Propósitos de año nuevo: ¿qué hábitos adoptar para fortalecer la salud mental?




 

  • Una publicación de Nature Mental Health revela que incorporar ciertos hábitos en tu vida puede reducir en más del 50% el riesgo de padecer depresión.

  • Dormir entre 7 y 9 horas diariamente es la manera más efectiva de disminuir el riesgo de depresión, de acuerdo con datos de UK Biobank.

  • ·Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el acceso a redes sociales puede aumentar la depresión en un 7% y la ansiedad hasta en un 20%.


Ciudad de México a 11 de enero de 2024. – Con el arranque del 2024, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) señala los ocho hábitos que debes añadir a tus propósitos de año nuevo para tener un estilo de vida que favorezca la salud mental y el equilibrio emocional.

 

Recientemente, se ha revelado que incorporar ciertos hábitos en tu vida puede reducir el riesgo de padecer depresión en más del 50%. Esta conclusión se basa en una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos a lo largo de nueve años, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Mental Health.

 

Con el objetivo de alcanzar estos beneficios y mantener un estado óptimo de salud para lograr todas las metas del año, VPSM CDMX hace las siguientes recomendaciones:

 

1. Nútrete adecuadamente: Las reglas generales para una dieta balanceada incluyen una ingesta alta en proteínas, baja en grasa y alta en fibra, priorizando frutas, vegetales y cereales, mientras se evitan los excesos de alimentos procesados, bebidas azucaradas, gaseosas, alcohol y cafeína. Aunque, es crucial prestar atención a las necesidades alimentarias diversas. Además, es esencial mantener una hidratación adecuada con un consumo diario recomendado de 1 a 2 litros de agua.

 

2. Ejercítate: El ritmo de nuestra vida cada vez nos exige menos movimiento: pasamos horas frente la computadora y las aplicaciones nos facilitan realizar actividades cotidianas sin salir de casa. No obstante, debemos tener presente que la actividad física, especialmente al aire libre, contribuye a liberar tensiones y eliminar toxinas, además de tonificar nuestros músculos y crear un sentimiento de satisfacción y logro.  15 minutos al día son suficientes para empezar una rutina para ejercitarnos.

 

3. Cuida tus horas de sueño: Según datos de UK Biobank, tener buenos hábitos de sueño es la manera más efectiva de reducir el riesgo de depresión, debido a que regenera las funciones cerebrales y descansa las terminales nerviosas. Tener un horario de sueño establecido de entre 7 y 9 horas, apagar los dispositivos tecnológicos dos horas antes de dormir y cenar alimentos ligeros garantiza un descanso profundo.

 

4. Cuida lo que escuchas y ves: La exposición prolongada a noticias negativas y el exceso de tiempo en redes sociales o los juegos de los dispositivos dispersan nuestros pensamientos y nos aíslan. Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el acceso a redes sociales puede aumentar la depresión en un 7% y la ansiedad hasta en un 20%.

 

5. Trabaja tus pensamientos: Es crucial dirigir nuestros pensamientos hacia lo real y positivo, evitando sobreanalizar un mismo asunto. VPSM recomienda apoyarnos en técnicas como el mindfulness, para ayudarnos a enfocar nuestros pensamientos hacia donde deseamos y a relajar nuestro sistema nervioso.

 

6. Gestiona tus emociones: Esto implica aprender a identificarlas adecuadamente, tomando consciencia de nuestras reacciones a ciertas situaciones y buscando generar emociones positivas. La psicoeducación es una herramienta sumamente útil para gestionar nuestras emociones de manera autónoma y efectiva. Para desarrollarla, VPSM CDMX ofrece programas psicoeducativos individuales y para familias, como “Tierra a la Vista” y “De Familia a Familia”.

 

7. Desarrolla vínculos afectivos: El ser humano es social por naturaleza, por lo que es importante mantener vínculos afectivos seguros y acercarnos a personas que nos inspiren, además de practicar la empatía y la escucha activa con los demás. Un estudio de la Universidad de Harvard subraya que las relaciones cercanas y las conexiones sociales son clave para llevar una vida feliz y prolongada.

 

8. Cultiva tu autoestima: Aunque es saludable reconocer nuestras oportunidades de mejora, no debemos perder de vista nuestras virtudes. Teniendo esto presente, podremos fijarnos metas realistas y alcanzables, evitando exigirnos de más. Además, es importante evitar los pensamientos totalitarios, también conocidos como el “todo o nada”: cometer un error no te convierte en un fracaso.

 

Empezar el año incorporando estos consejos es el camino correcto para cuidar la salud mental y lograr el equilibrio emocional en este 2024. Al añadir estos ocho hábitos a tu lista de propósitos, estarás preparando el terreno para un año de autoconocimiento y metas cumplidas. Voz Pro Salud Mental Ciudad de México y todo su equipo de voluntarios, desean de corazón que este año esté lleno de salud y armonía en sus hogares, y que todos sus sueños y proyectos se cumplan.

 

Acerca de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas abocados a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, y la de sus familiares. Promovemos la educación y comprensión social hacia ellos y buscamos que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz; expresada en la plena inclusión social.

 

Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 50 40  y 55  91 11 33 69

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

Contacto de prensa:

 


179 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page